recursos para aprender rumano GRATIS

Hola, ¿alguien ha dicho gratis?gratis-300x300

Pues sí, aquí encontrarás recursos de todo tipo para aprender/perfeccionar tu rumano sin dejarte un duro.

PS. Esta sección aún está en pañales, iré añadiendo cositas poco a poco. Te recomiendo que te pases de vez en cuando para ver si hay novedades. 😉

Oye, ¡que no tengo ni idea de por dónde empezar!
¿Que te parece por mi blog? Si necesitas un poco de apoyo, también puedes probar éstos:

  • Curso de rumano  : diseñado por el gobierno de Rumanía, va del nivel a1 (lo básico de la básico) al B1 (puedes mantener una conversación simple). Lo seguimos en clase para repasar, y lo mejor que tiene para mí son los audios. Los vídeos son algo chorras. Pero no vamos a ponernos exquisitos, ¿verdad?

¡Necesito ayuda con el vocabulario!

  • DEX : de los creadores de San Google, hoy te presento a San DEX: es la Biblia Rumana. ¿Que no sabes el plural de “strop”? Aquí lo encontarás. logo-dexonline-2¿Que te gustaría saber cual es el origen de tal o cual palabra? Éste es el sitio que buscas. ¿Una definición? También. Lo único que le falta al sitio es servirte un café y un bollo de crema. Eh. Tiempo al tiempo.
  • Hallo: maravilla de la naturaleza donde las haya este pedazo vocabulario. La versión rumano-español nologo es para tirar cohetes, pero menos da una piedra. Si hablas inglés, la versión rumano-inglés está bastante bien.

¡Tengo una duda que no me deja conciliar el sueño!

  • Wordreference: sí, ya sé que esto no es el dex. Y vale, no puede suplir a un profesor de rumano titulado. Pero si en algúuun momento te surge alguna duda, puedes plantearla. Hay nativos y estudiantes de rumano que contestarán a tus preguntas con mucho gusto.

Me siento extrañamente motivado, ¿tienes algo diferente?

  • En HBO Romania podrás ver entrevistas a directores, escenaristas y actores rumanos y enterarte de tooodas las novedades. Eso sí, ponte las pilas, que no hay subtítulos.
  • Poezie es probablemente mi sitio web preferido, donde podría pasarme horas leyendo. Tienes poesías, ensayos y cuentos en rumano. No hay nada traducido, ojo. Si has llegado a un cierto nivel, puedes simplemente ir pinchando en nombres, en títulos que te parezcan llamativos. Puede que así descubras a tu autor preferido…
  • Diacritica es un blog que viene genial para algunas dudas (que asaltan sobre todo a los rumanos). ¿Cuántas íes tiene copi(i)i? ¿Niciun o nici un? ¿Voiam o vroiam? ¿Ar place o ar plăcea? ¡Todas las respuestas aquí! (todo todito en rumano, ya sabes lo que tienes que hacer.)
  • Instituto Cultural Rumano donde encontrarás eventos (exposiciones, sesiones de cine, cursos) en tu ciudad (a mí, que vivo en la țară de poco o nada me sirve, pero hay gente que vive en la civilización 🙂 ). Algunas veces hay concursos en los que puedes participar para ganar estancias en Rumanía y todo… póntelo en favoritos.
  • Hispatriados que cuentan sus aventuras en Rumanía, unas pocas curiosidades e  información que te puede interesar si tienes pensado instalarte en Rumanía (sanidad, vivienda, trabajo, legislación,..). ¡Date un voltio!