10 motive pentru a învăţa română! (o diez razones para aprender rumano)

-Empecé a estudiar rumano por Inna. –dijo el chico.

Asentí con la cabeza, muy seria, intentando contener la risa. No pude evitar una pequeña carcajada mental. Hay quienes estudian alemán por Rammstein, otros se enamoraron del francés por Piaf. Pero es que Inna canta en inglés…

Hoy, recordando esta pequeña anécdota siento que estuvo fatal que me burlase (aunque sólo mentalmente) del fan de Inna. Después de todo, cada uno tiene sus razones para aprender un idioma. Yo, por ejemplo, el año pasado, tras terminar los finales fui a la biblioteca y cogí un tocho de gramática rumana. Ese verano en que todos paseaban 50 Sombras por ahí, yo paseaba mi tocho. Huelga decir que lo leí. Y ese mismo septiembre, me matriculé en rumano. Y lo hice así, sin razón alguna. Tal vez no sea la más adecuada para juzgar…

Un año después encuentro cartelitos pegados por la facultad, destinados a reclutar nuevos alumnos. “Jornadas de Rumanía ¡no te lo pierdas!” Decido asistir. La jornada combina armoniosamente barras de RON (chocolatinas rumanas… malísimas muy típicas), vestidos regionales y una pequeña ración de comunismo. Asisto a una lectura de poesía fabulosa, eso sí.

De vuelta a casa me pongo a darle vueltas al asunto ¿Por qué habrán hablado de Ceaușescu? ¿Y de la brânză? ¿Y de los ii? Entonces me pongo a pensar en cómo convencería yo a varios veinteañeros de que estudiasen español. ¿Haría una exposición de la Guerra Civil, de vestidos de volantes y traería tortilla de patata para repartirla entre los asistentes?

¿Qué razones le daría yo a alguien para que aprendiese rumano?

Los motivos que llevan a cada uno a aprender un idioma son muy diversos. Curiosamente, nadie me pide que explique porqué estudio alemán, parece obvio a ojos de todos.

¿Sabes alemán? ¡Anda, qué bien! Así podrás trabajar de ingeniera en Alemania.

Claro que sí, señora, una lástima no haber estudiado ingeniería. 😀

¿Pero rumano? ¿Por qué debería alguien aprender rumano?

Pues por increíble que pueda parecer, existen razones por las que merece la pena aprender rumano. Lo cierto es que ya deberías estar estudiándolo…

1. Porque fijo que conoces a algún(a) rumano(a). alguien… tú ya me entiendes. ¿Te gustaría decirle algo bonito a esa chica rumana del trabajo? ¿Insultar a tu mejor amigo en su lengua materna? (-¿estudias rumano? +sí -¿de verdad? Enséñame algún insulto, por fa). Seguramente ya hablen español los condenados, pero, ¿no sería una pasada que pudieses dirigirte a ellos en su lengua materna? ¿Ver la cara que ponen?

2. Porque no morirás en el intento (en principio). Sin intención de alimentar tópicos sobre la facilidad de algunos idiomas frente a la dificultad de otros… el rumano es asequible para un hispanohablante. Se aprende (relativamente) rápido, es agradable, sin las jaquecas que produce el alemán. El rumano no castigará tus neuronas y empezarás a entender cositas poco a poco, aunque al principio no te ubiques mucho. Junto con el francés o el portugués, es una lengua latina. La tenemos un poco olvidada, eso sí. El rumano es un poco como esa prima de Zaragoza de la que sólo nos acordamos una vez a las mil.

3. Porque tal vez he sobrevalorado tus capacidades, querido lector, y después de todo el rumano no sea tan fácil como he querido pintar. Tiene tres géneros (tres, sí), unas cosas muy graciosas llamadas casos que a los hispanohablantes nos suenan a chino (nominativo, acusativo, dativo y genitivo) y una manera peculiar de construir los artículos

lalea (tulipán)

lalele (tulipanes)

laleaua (el tulipán)

lalelele (los tulipanes)

lalelei (del tulipán)

lalelelor (¡oh, los tulipanes!)

4. ¡Porque es el momento de vengarte! Los rumanos tienen una facilidad pasmosa para los idiomas y no es justo. ¿Inglés? Pues inglés. ¿Piraha? Piraha. Lo que les echen. Los españoles somos muy de autoflagelarnos por nuestras habilidades lingüísticas… bueno, ¡pues éste es el momento de demostrarles que tú también eres capaz de hablar su idioma! En fin, que aprender rumano puede suponer un boost importante en tu autoestima.

5. Porque hay algo en Europa del Este que te atrae pero la cabeza no te da para aprender polaco. Se suele decir que los países del Este comparten un algo, y que Rumanía es como una pequeña isla latina en un mar eslavo. Algo compartirá con sus vecinos, digo yo. El rumano te dará acceso a un humor (algo) distinto, a otra religión, a otra literatura. A un cine un poco raro. A comprender mejor una corrupción que nos es familiar. A descubrir paisajes preciosos. Y a comer huevos rellenos. Un país donde se comen huevos rellenos en cantidades industriales NO puede ser un mal sitio.

si eres el dueño de esta mesa y estás leyendo esto, que sepas que me tienes enamorada.

6. Porque te va lo exótico. El rumano, para alguien que lo escucha superficialmente y no tiene conocimientos sobre el tema, le puede sonar muy, pero que muy desconocido (de ahí que haya quien crea que es una lengua eslava). Porque cualquier españolito te dirá que entiende muy bien el italiano y el portugués sin haberlo estudiado (algunos le echarán morro y lo incluirán en su CV) pero con el rumano no pasa lo mismo; aún siendo una lengua latina tiene un algo que la hace diferente. La pronunciación, de entrada, es algo especial, con sonidos únicos como ă o î. Además, si te gusta la etimología, es una lengua con un montón de influencias: palabras como dușman (turco), prieten (eslavo), grijă (búlgaro), etaj (francés), oraș (húngaro) o cartof (alemán) son de uso común. Y hay muchas más por descubrir…

7. Porque la gente te mirará alarmada y te preguntará porqué¡Ay, Paco! Qué habremos hecho mal… ¡que ahora dice que quiere estudiar rumano la niña esta! Serás el bicho raro. Vale. Si estudiar un idioma para impresionar ya es patético, estudiar un idioma para asustar es en ocasiones divertido… en fin. Admitiré que esta razón es un poco chorra, ¿pero qué quieres? Los top tens son top tens. Tienen que ser diez motivos.

Quieres irte pero no me, no me llevas, no me, no me, no me llevas, no me, no me, no me llevas. Ejemplo de poesía en estado puro. ♥

8. Porque como a mí te falta una primavera. Vives en la conchinchina, no conoces a ningún rumano, pero cuando los oyes en la cola del súper pones la oreja como el primero. Porque errando por YouTube has dado con la cover de dos moldavos y te has enamorado del acento. Porque secretamente eres fan de O-Zone. Porque en el fondo crees que el rumano es una lengua como cualquier otra, que te puede abrir puertas en el futuro. Porque te da la gana aprenderlo, y punto. Y porque te encanta la poesía y de no saber rumano te perderás poemas tan bonitos como éste o éste, o éste otro.

9. Porque estás viviendo en Rumanía. Estás trabajando ahí, o lo estarás en breve. Tendrás que hacer gestiones, comprar comida, hacer vida social (para todo esto Hispatriados viene de perlas, ¡échale un vistazo ya!). Saber rumano en este caso no debería ser algo que “estaría bien”, sino una obligación. Ya tenemos suficiente mala fama los españoles… no contribuyas al mito. Aprende rumano y no me seas cateto.

10. Porque si lo pruebas, puede que hasta te guste. Están las razones que te llevan a empezar con un idioma, y luego están las razones que hacen que te enganches y te quedes. En fin, que no hay razones buenas o malas, válidas o tontas. ¿Que Inna fue tu inspiración? Pues estupendo. Si te apetece empezar un idioma, sea el que sea, y en especial rumano, hazlo. Si no te llena, siempre podrás dejarlo estar.  ¿A qué esperas?

Anuncios

12 pensamientos en “10 motive pentru a învăţa română! (o diez razones para aprender rumano)

  1. Pingback: Hablar sobre ti mismo: todo lo que necesitas saber (pronombres personales + verbos ser, estar y tener) | rumaneando

¿Te ha gustado la entrada? No te vayas sin comentar :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s