Ah, ¿pero que los rumanos también entienden de poesía?

Ar trebui să tai iarba. Ar trebui să tai iarba pe unde-ai trecut.

Fue casualidad. Pura casualidad. Una amiga lo escribió en una red social y me llamó la atención.  Me llaman la atención esas pequeñas cosas, ínfimas, en las que nadie repara.

Está en condicional, pensé. Es el condicional del verbo a trebui (=necesitar), para ser más exactos. Lo vimos hace algunas semanas en clase.

¿Se habrá inventado la frase?, pensé, la gente es muy de sacar al poeta que lleva dentro cuando escribe en Facebook, y copié el fragmento entrecomillado en Google para comprobarlo.

Poezii românești era la primera página a la que me remitía.

Poesía. Es una poesía de Lucian Blaga. Ah, ¿pero que los rumanos también entienden de poesía?

Reconocí el título enseguida. Amintire. Memoria, o recuerdo. Es una palabra preciosa, creo que de las primeras que aprendí.

Unde eşti astăzi nu ştiu.

Espera, ¿qué? ¿Estaba entendiendo lo que leía?

Continué. Admitiré que ya no entendía mucho más. Pero eso no fue impedimento. Armada de valor, abrí el hallo.com y el DEX y me dispuse a traducirla. Cuvânt cu cuvânt, eso sí. Admitiré también, no sin algo de reparo, que acudí a GoogleTranslate.

Por motivos de formato, no puedo colocar el original al lado, pero puedes verlo en esta página. He aquí mi intento de traducción, tal vez muy (poco) literal. Siento la calidad pero como se suele decir, para traducir poesía, hay que ser poeta. Y yo no lo soy, naturalmente. 🙂

Dónde estás hoy, no lo sé

Las águilas pasaban cerca de Dios, sobre nuestras cabezas

Me deslizo en la memoria, todo queda tan lejos

En las viejas cimas por donde el sol aparece desde la Tierra

Tu mirada era tan azul, y tan alta

Un rumor legendario se elevaba de entre los abetos

El lago sagrado era un ojo que todo lo veía

En mi interior todavía hoy se habla de ti

De entre las pestañas resbalan aguas muertas

Tendría que cortar la yerba,

Tendría que cortar la yerba por donde pasaste.         

Y con la guadaña de la negación apoyada en el hombro,

En la última tristeza me quemo.

Y después, encontré esta preciosa interpretación en Youtube.

La puse en bucle y escribí la poesía en un cuaderno, esmerándome en los diacríticos (pues recientemente he descubierto que la ş que escribo no es la ș rumana, sino la ş turca). Cerré el cuaderno. Esa noche, mientras todos en casa dormían, me puse a fregar los platos.

Ar trebui să tai iarba. Ar trebui să tai iarba pe unde-ai trecut.

Lo repetí en voz alta hasta que enjuagué el último plato. Si mi hermano me hubiese visto habría pensado que sufro algún tipo de esquizofrenia. Pero no podía parar, no sé bien porqué.

Nadie sabe que ésta ha sido mi primera poesía en rumano, sólo tú. Como un niño que está feliz porque tiene un nuevo secreto, guardé el último plato y me fui a dormir.

9 pensamientos en “Ah, ¿pero que los rumanos también entienden de poesía?

    • “I should cut the grass where you stepped…” I love its simplicity. Also, it was the very first poem I read in Romanian. It has to be special, right?

      Stiti? Nu am prea mult talent la traduceri, dar cum nu am gasit prea multe traduceri ale lui Blaga pe net (nu in spaniola)… I’ve tried to translate some myself. I’ll hopefully be discovering (and translating!) more of his work soon. 🙂

      Me gusta

  1. Muy interesante la entrada. Es raro leer como la poesia de un pais tan insignificante para algunos puede hacerte parecer loca :))
    La traduccion es perfecta! (Eso viniendo de un rumano 😉 )

    Me gusta

    • Bună Anonimul cunoscut!!! ( foarte frumos nume 😉 )
      me gustaría que me recomendases música românească de cálidad, algún grupo conocido en tu tierra que consideres bueno o cualquier cosa que creas de interés.
      Yo he buscado por mi cuenta (tampoco mucho) pero seguro que tu conoces cosa buena.
      Hasta ahora sólo he encontrado un grupo decente. Es de regge rumano y está bastante guapo, “EL NEGRO” aquí dejo el link:

      Me gusta

      • Hola nico
        Gracias por el halago a mi nombre que, por cierto, hace referencia a la scriitoarea del blog. Respecto a la musica rumana de calidad no soy el mejor para aconsejarte, ya que podria decir que yo tambien soy un principiante en la busqueda. Eso no significa que no sepa de algunos grupos o solistas que me sacan sentimientos a traves de su musica 😀
        Sobre EL NEGRO no habia oido hablar nunca! Gracias por recomendarmelos 😉
        Aqui las bandas y cantantes que mas me gustan:

        Adela Popescu

        3SE (3 Sud Est) (que se han reunido tras años de pelea)

        Smiley – Acasă

        Holograf – Cât de departe

        Taxi – Cele două cuvinte

        ADDA – Nu plânge Ană

        Shift ft. Andra – Avioane de hârtie

        si te gusta mas el rock
        CARGO – Ploaia

        o si te va el House
        Akcent

        Liviu Hodor

        DJ Project – Regrete

        No creo que te agraden mucho las comerciales:
        INNA – Oare

        Alexandra Stan – Get back ASAP

        Hay muchos, muchos mas y me adormiria aqui buscando y escribiendo nombres de cantantes.

        Busca en YT: Cat Music, RotON Music, MediaPro Music y otras discograficas que tienen y suben musica de calidad

        Tambien te recomiendo este canal de YT: #NoapteaTârziu https://www.youtube.com/channel/UCoOF5TJFkopCBciv05LLfCw
        de unos jovenes que hacen parodias de la musicas mas conocidas en el pais.
        Creo que tendras suficiente trabajo escuchando y analizando estos ejemplos de muzică românească 😉 que yo hace poco he empezado a buscar 😦

        Si quieres mas, te hare una lista ;D

        Me gusta

    • Bună, mersi de sugestie! Es sencillo. Sencillo y muy bonito. Ahora que me he iniciado en el tema (¡y le estoy cogiendo el gusto!) probablemente comparta más poesía.

      Me alegro muchísimo de que te haya picado la curiosidad. Es precisamente lo que busco al escribir el blog -despertar el interés por la cultura rumana y demostrar que merece la pena conocerla. 🙂 Pa!

      Me gusta

¿Te ha gustado la entrada? No te vayas sin comentar :-)

