Presente (3ª conjugación, verbos terminados en -e) (III)

Sí, sí, tranquilo. Aquí tienes tu ración semanal de verbos. 😉 Esta semana trataremos la tercera conjugación (o los verbos acabados en –e). 

Estamos a punto de acabar con las conjugaciones básicas en presente (¿no te sientes especial?) y la verdad, no hay mucho que decir sobre ésta.  En teoría, está dividida en cuatro grupos de verbos: los acabados en –e, los acabados en –ie, los acabados en –ne y los acabados en –ște.  Digo en teoría porque para hacernos la vida más fácil vamos a dividirlos en dos grupos, o mejor dicho, en dos tipos de terminaciones diferentes.

merg Ø cuno –sc
merg –i cunoșt –i
merg –e cunoașt –e
merg –em cunoașt –em
merg –eți cunoașt –eți
merg Ø cuno –sc

Vale, pero y entonces la primera división en cuatro, ¿qué?

Los verbos acabados en –e y en –ne siguen el paradigma de a merge (=ir), es decir, el primer paradigma que ves arriba. Los acabados en –ie también, a excepción de la primera persona del singular –a saber, eu– donde se añade una –u. Es el caso de el verbo a scrie (¡sí!, escribir):

scri –u
scri –i
scri –e
scri –em
scri –eți
scri -u 

Por si no me creías, ahí lo tienes. La única diferencia en la conjugación es la –u de la primera persona. Pasemos al segundo grupo; vuelve a mirar la segunda columna de la primera tabla. ¿Hay algo que te llame la atención?

  • ¡Correcto! En la primera persona del singular y del plural, que coincide, el diptongo –oa pasa a ser simplemente –o.  La terminación es –sc en ambas.
  • Perfecto. En la segunda persona del singular el diptongo también pasa a ser –o, pero el –șt de la raíz se conserva (a diferencia de las primeras personas).

Por lo demás, las terminaciones son bastante parecidas (digo… iguales).

Y para terminar, unos pocos verbos de esta conjugación. No te preocupes, será algo ligerito. 😉

  • Conjugados como “a merge”: a rămâne (=quedarse), a spune (=decir), a zice (= decir), a trimite (=enviar), a înțelege (=entender), a cere (=pedir), a alege (=elegir), a ajunge (=llegar).
  • Conjugados como a cunoaște: a crește (=crecer), a naște (=nacer), a recunoaște (=reconocer)

Ánimo. Ya casi conoces todo el presente. Si no los leíste en su día, aquí tienes los verbos de la primera conjugación y aquí los de la segunda.  Pe curând!

3 pensamientos en “Presente (3ª conjugación, verbos terminados en -e) (III)

  1. Dacă-mi dai voie să-ți sugerez o mică modificare la conjugarea verbului a scrie, ti-aș putea spune că tu atunci când spui despre cineva că scrie și sunt mai multe persoane, spui că ei scriu.
    Te superi pe mine?

    Me gusta

  2. Pingback: Presente (4ª conjugación, verbos terminados en -î/-i) (IV) | rumaneando

¿Te ha gustado la entrada? No te vayas sin comentar :-)