Conversación BÁSICA en rumano: cómo no pasar por un gañán

Drag cititor,

Ahora que ya conoces la fonética y un par de verbos, te enseñaré a ser educado. Algunos no lo son ni en su propia lengua, por lo que no me pidas maravillas. Hoy nada de țuică, que es importante lo que te voy a explicar. Y me prometí mí misma que este blog no sería una guía turística con cuatro frases, pero la educación es la educación y hay una serie de cosas básicas que deberías saber decir. Sino, veo difícil que llegues a iniciar una conversación. ¿Y si empezamos con un bună? Sirve a cualquier hora del día, mientras que bună dimineața o simplemente ‘neața se utiliza sólo por las mañanas. Bună ziua también puede usarse a cualquier hora y cuando cae la noche, bună seara es lo más apropiado. Si no puedes dejar de bostezar y llevas el pijama ya puesto, va siendo hora de decir Noapte bună!  e irte a la cama.

Espera, me he ido por las ramas ¿acaso no buscábamos iniciar una conversación?

Salut, ce mai faci? (=Hola, ¿qué tal? ¿cómo estás?) /salut, che mai fach/ es lo más corriente. Y no te acostumbres a la pronunciación figurada, ¿eh? Que la fonética ya la hemos visto.

Aunque si no conoces a la persona, mejor ser algo más formal:

Ce mai faceți? (=¿Cómo está (usted)?) /che mai fachets/

Apréndelas de memoria. Sin cuestionarte nada. Son fórmulas.

Lo más común es responder a esta pregunta con bine. Unos pocos afortunados pueden permitirse contestar foarte bine con una gran sonrisa. Lo cierto es que preguntar ”qué tal” ha dejado de ser una pregunta, ha perdido su intencionalidad y ahora es parte del saludo, y si no, piensa en esos holaquetal que cruzas con el vecino del tercero cuando concidís en el ascensor. Porque claro, qué te importa a ti cómo está ese chulo que siempre aparca su Mercedes en tu plaza. Parece que los ¿qué tal? son casi una obligación. Algo que debes decir para quedar bien. Lo sabemos todos. Por eso, al contestar a la pregunta, la gente no es sincera. Como mucho alguien te dirá așa-și-șa (=pff, tirando), eso si hay confianza, pero pocos reconocerán que están prost porque su blog de rumano está más vacío que nada y ya solo le falta una bola de paja de estas que se ven en los Westerns corriendo por el desierto.

Con lo que acabamos de ver (y aplicando también lo que vimos el otro día, si no lo leíste, ya estás tardando) se supone que ya nos hemos presentado, ¿verdad? Pues bien, siguiendo con los convencionalismos, esbozaremos una sonrisa y diremos Îmi pare bine (=encantad@; que contrariamente a lo que pueda parecer, no significa ‚me parece bien’).

Muy importantes también son las fórmulas de cortesía  rog y te rog, la primera para personas a las que tratamos de usted (y en rumano es un fenómeno más común que en español) y la segunda con gente a la que conocemos bien. Úsalas, te rog. Por activa, por pasiva. Incluso si no viene a cuento. Incluso si sólo quieres que te pasen la sal. Siempre será mejor pedir algo por favor que decir a bocajarro lo que quieres, y tu interlocutor te recordará con mejor impresión. Por supuesto, también debemos estar siempre listos para dar las gracias. En rumano existen básicamente dos maneras de hacerlo: mersi y mulțumesc , siendo la primera más coloquial y la segunda, pues eso, más formal. Si queremos sonar aún más formales (y esto a los rumanos les gusta mucho), podemos añadir frumos o mult. Y finalmente, ¿cómo contestar a un gracias de estos tan rimbombantes? Algunas de las opciones son nu face nimic, pentru nimic, n-are importanța, pentru puțin, nu-i nimic o n-ai pentru ce. No te quejarás, será por variantes… ¡ah! Mi favorita es cu plăcere, porque suena como si en verdad no te hubiese costado nada hacer el favor, como si, efectivamente, hubiese sido todo un placer. 🙂

Y con esto y un bizcocho, doy por terminado el tercer post. Pa! Ceau! La revedere!

Anuncios

Un pensamiento en “Conversación BÁSICA en rumano: cómo no pasar por un gañán

¿Te ha gustado la entrada? No te vayas sin comentar :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s